martes, 29 de octubre de 2013

TARTA DE TRUFA

Cuando conocí el blog de esta gran cocinera ya no pude escapar de él. Todas y cada una de sus recetas me encantaban, me pasé varios días viendo todas sus entradas. Apuntaba todas las que me gustaban, hasta que llegué a la conclusión que cuando necesitara algo pues iba y lo  buscaba a su blog directamente, si es que iba a probarlo casi todo.
En esta ocasión quería una tarta rápida, como siempre me suele pasar cuando hay un evento.
Suelo probar muchas cosas, y luego cuando en realidad hay alguna celebración siempre me pilla el toro. El cumple de la abuela, qué hacemos: Tarta helada de trufa y conguitos http://www.juanideanasevilla.com/2013/06/tarta-helada-de-trufa-y-conguitos-o.html
Parecía perfecta, y es que lo era. No la puse helada, porque la crema permite dejarla sólo fría, o si es invierno a temperatura ambiente, tiene consistencia. La decoración para el final, ya se encargaría el peque de adornar.
TARTA FRÍA DE TRUFA
INGREDIENTES:
Ø      3 bases de bizcocho Express (2 de vainilla y 1 de cacao) 
Ø      Almíbar: 250 g. de agua y 200 g. de azúcar
Ø      Relleno de trufa:
o       350 g. de chocolate fondant
o       330 g. de nata montar fría
o       90 g. de leche
o       70 g. de azúcar glass
o       1 cda. anís
o       1 cdta. Vainilla
o       10 g. azúcar invertido
ELABORACIÓN.
Hacer las bases (receta después).
Preparamos el almíbar: agua y azúcar 5 m. 100º v2. Dejar enfriar
Nos ponemos con el relleno de trufa. Molemos el chocolate 10 s. v8. Reservar.
Sin lavar el vaso, se monta la nata bien fría a v5, a mí para que me quede bien, un minuto y medio más o menos y siempre suelo hacerlo con mariposa. Reservamos en un bol en la nevera.
Sin lavar el vaso calentamos la leche 3 m. 90º v2. Añadimos el chocolate triturado, azúcar glass, licor, vainilla y azúcar invertido, mezclamos 2 m. v2 sin temperatura. Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando.
Una vez frío el chocolate lo unimos a la nata con movimientos envolventes, vamos echando la nata poquito a poco.
Llenamos una manga pastelera y dejamos en nevera unas horas para que tome consistencia.
Montaje del pastel:
Se pone una capa de bizcocho de vainilla, y se le echa el almíbar, siendo generosos, se le extiende una capa de trufa (también generosa), después el bizcocho de cacao, almíbar y trufa, bizcocho de vainilla, almíbar y trufa. Ésta última trufa se extiende por toda la superficie del bizcocho y por los laterales. Yo lo deje completamente cubierto. Me gustaba como quedaba y tenía unos cereales chocos por allí y los puse encima y mi hijo hizo una muñeca de fondant y le puso una flor roja en el pelo para disfrazarla de flamenca, y la colocó también. 
Me gustaba la tarta, pero quise darle algún toque  más de color, así que cogí chocolate blanco y lo rallé y lo extendí por toda la tarta, tampoco quedaba mal.
Así que dos formas de hacerlo, por supuesto, la muñeca en ambas.
Respecto al azúcar invertido es por si se va a congelar la tarta para que no se cristalice, pero si sólo se va a enfríar, no haría falta, se pondría azúcar normal.
BIZCOCHO EXPRESS
INGREDIENTES:
Ø      2 huevos L
Ø      50 g. azúcar
Ø      Pizca de sal
Ø      50 . harina
Ø      ½ cta. De levadura
Ø      1 cdta. Vainilla
Ø      Si se hace de cacao, añadir 20 g. de cacao
ELABORACIÓN.
Engrasar un molde. Reservar.
Colocar la mariposa, huevos, azúcar y sal 4 m. 40º v4.
Añadir la harina, levadura y vainilla 10 s. v2. Quitar la mariposa y terminar de envolver.
Volcar sobre el molde engrasado, dar unos golpecitos con el molde contra la mesa, para que no quede aire. Tapar con film, hacer unos agujeritos y llevar al microondas, a máxima potencia de 2 a 3 m. Dejar enfriar y desmoldar.
Si se hace de cacao, se añade 20 g. de cacao a la taza en el paso de poner la harina.

Tengo que decir, que está de vicio, muy, muy, muy  buena. Y el relleno es de los que una se comería a cucharadas, que sirve también de helado. Riquísima, es que esta Ana Sevilla hace maravillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario